jueves, 7 de mayo de 2009

EL JUDAÍSMO


Pinceladas

Rabí Hilel y el Talmut
“Trabajó durante cuarenta años, estudió cuarenta años y enseñó cuarenta años…” se dice de Rabí Hilel, uno de los más grandes sabios del pueblo judío. Sus palabras no han dejado de ser estudiadas desde hace más de 2000 años. Él decía “cuanto más se comprende, más se ama; cuanto más se ama más se comprende.”

Nació en Babilonia en el s I a. de c. Había aprendido las Escrituras, pero éstas se referían a hechos muy antiguos acontecidos lejos de Babilonia…

Sabía que…Las aves sabían en que dirección volar, el zorro dónde cavar su guarida, cada animal sabía cómo tenía que vivir. Las estrellas del cielo el Sol y La luna… cada astro, cada ser sabía cuál era su lugar, qué debía hacer. Pero ¿y los seres humanos? ¿Cuántas generaciones habían visto la luz del sol desde tiempos de Abraham?

Había que renovar la antigua alianza, volver a pensar en que consistía, cuáles eran los derechos, cuáles los deberes… ¿Cómo tenían que vivir las personas para vivir realmente como tales?... (Los que queráis hacer una lectura más pausada de estos temas, ya sabéis el espacio dónde encontrar libros y ocasión de diálogo: Biblioteca especializada en Teología y Espiritualidad
C/ San Antón 44 Granada


Shemá Israel,

Adonai Eloheinu,

Adonai Ejad

Escucha Israel, el Señor es tu Dios, el Señor es Uno…


“Le amarás con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grabarás estas palabras en tu memoria, las enseñarás a tus hijos, se las dirás tanto si estás en casa como si vas de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes, no dejarás de recordarlas. Con ellas ceñirás tu brazo, como recordatorio ante tus ojos, serán una señal en vuestras puertas…“Escucha, Israel…” estas palabras abren la profesión de fe del pueblo judío.La proclamación de la unicidad absoluta “de Aquel que Es”, la decisión de amarle, buscarle, y entregarse a Él por entero, se repite al amanecer, al atardecer y en cualquier otro momento importante. Como una brújula que orienta el corazón y la actividad de los hijos y las hijas de Israel”

No hay comentarios:

Publicar un comentario