miércoles, 28 de octubre de 2009

Las tres Religiones

Lo tienes en nuestra Biblioteca



Para el mundo occidental, durante muchos siglos, las tres religiones han sido judaísmo, cristianismo e Islam, no porque fueran las únicas ni las mejores, sino porque han estado y siguen estando vinculadas y porque han definido la historia y la cultura de una parte considerable del mundo, desde la India y China hasta los límites occidentales de Europa. Todos tenemos algo de judío, cristiano y musulmán... Es bueno que lo sepamos, que lo aceptemos.
Así hemos querido presentarlas y estudiarlas en este diccionario, dos autores hispanos, muy distintos y muy parecidos, X. Pikaza y A. Aya,...siguiendo el modelo de varias instituciones culturales, como la Universidad de Valencia, España, que han creado cátedras y centros de estudio y diálogo de las tres religiones.
Las tres religiones. Un diccionario

En un espacio y un tiempo relativamente cercanos, entre Palestina y la región noroeste de Arabia, del siglo VII a. C. al VII d. C., han surgido esas tres religiones que podemos monoteístas (pues adoran a un único Dios) y también abrahámicas, por vincularse al patriarca Abraham, aunque cada una tenga su propio fundador (Moisés, Jesús, Muhammad). Desde Palestina y Arabia, ellas han extendido hacia de oriente y occidente, en un camino que sigue abierto y que, previsiblemente, definirá el futuro de la historia humana. Estas religiones ofrecen unos rasgos comunes que las diferencian de aquellas que provienen del lejano oriente, vinculadas, sobre todo con China y la India (hinduismo, budismo y taoísmo), que se distinguen por la búsqueda de una interioridad que pase por armonizarse con el mundo.

Ven a concultarlo así como la bibliografía propuesta para el ciclo "Diálogo entre religiones"



No hay comentarios:

Publicar un comentario