lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Qué nos dijo el Profesor Sánchez Nogales?

La justicia en los grandes monoteísmos

Del un hombre judío se espera obediencia a la ley, en el Cristianismo de un hombre se espera caridad, el N.Testamento es la síntesis de la Ley de Jesús.

" Amarás a Dios y a tu prójimo como a ti mismo".

Es el camino a seguir para ser justo.
En la tradición judeo-cristiana, es Dios el que hace justo al hombre:

-En el Judaísmo, aceptando su obediencia a la ley.

" El que cumple la Ley vivirá por la Ley"

- En el Cristianismo:
- El protestante piensa que Dios hace justo al hombre concediendo indulto, que se lo concede por la sola fé.
- El católico cree que Dios le da la absolución. Dios absuelve.

Pasó a continuación el profesor Sánchez Nogales a hablar de la tradicioón islámica/coránica.
Es una religión de Ley y de Derecho, el Islam clásico no distingue entre religión y ley. Dios es Señor y ordena y prohíbe al creyente y éste se somete y obedece. Pretende regular todas las acciones humanas.
Habló de la figura del Profeta Mahoma(570-632), que predicó en Medina(612-622 d.C.), fue gobernante de los musulmanes, teniendo el poder ejecutivo y judicial, militar y religioso.Pero no el legistativo. La ley es el Corán, dictado en árabe puro por el Angel Gabriel. y el Profeta es sólo el portavoz ( no el autor),
La Sharía se considera un edifico sostenido por 5 pilares, si falla uno, el edificio peligra: 1- La profesión de fé ( No hay más Dios que Dios y Mahoma es el Profeta enviado de Dios) 2- Oración ritual(salat) 3- Limosna (obligatoria. Usada en algunos países como impuesto) 4- Ayuno en el mes de Ramadán ( 9º mes del año lunar) 5- Peregrinación a La Meca( una vez en la vida, si la familia queda atendida. En el último mes del año musulmán).
Respecto a La Yihad, sólo los radicales la interpretan como guerra santa. Es el 6º pilar del Islam. No está admitido por ningún tribunal, sólo por los radicales. La Yihad es un deber de derecho divino pero colectivo.
Hay aspectos de la sharía que contrastan con los conceptos de justicia en Occidente.
Las 3 desigualdades sancionadas en El Corán:
superioridad del varón sobre la mujer,
superioridad del creyente sobre el no creyente,
superioridad del hombre libre sobre el esclavo.
También en el Antiguo Testamento vemos estas 3 desigualdades, sólo que el Cristianismo las ha ido superando y el Islam radical no.

Coincidimos en el mismo tiempo, pero no en en mismo tiempo espiritual

Resúmenes de Yolanda Rueda

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