jueves, 26 de julio de 2012

LIBROS: IGLESIA PRIMITIVA y PRIMEROS CRISTIANOS

LIBRO EL IMPERIO ROMANO Y EL NUEVO TESTAMENTO"El Imperio romano y el Nuevo Testamento" familiariza al lector con los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos de la dominación romana y pone de manifiesto cómo el Nuevo Testamento permitió a sus primeros lectores afrontar con éxito su omnipresente contexto imperial. Breve en su presentación, pero amplio en su enfoque, el texto de Warren Carter es una excelente introducción al mundo en el que nació el cristianismo primitivo.

LIBRO LOS APÓCRIFOS CRISTIANOS EN SUS TEXTOS "Los apócrifos cristianos"
Este “Documento” doble permite leer tanto las obras que hay que conocer (el Protoevangelio de Santiago), de las que se habla (el Evangelio secreto de Marcos, el Evangelio de Judas), como aquellas cuyos nombres son desconocidos por los no especialistas (la Venganza del Salvador, la Carta de Jesucristo sobre el domingo o la correspondencia entre Pablo y Séneca).

Aquí se citan cuarenta obras: evangelios, hechos de apóstoles, cartas y apocalipsis. Algunos textos antiguos han quedado ocultos hasta hace muy poco (el Evangelio de Tomás), mientras otros han sido reescritos sin cesar incluso en la Edad Media.
Inspiraron dogmas, alimentaron la piedad y la liturgia cristianas tanto en Oriente como en Occidente.

LIBRO APOCALIPSISElisabeth Schüssler Fiorenza traza un nuevo y provocador camino en la interpretación del libro del Apocalipsis. Reconoce no sólo las deformaciones ideológicas, sino también la situación sociopolítica del Apocalipsis. De esta manera, abre al lector el mundo de la visión de este impactante libro del nuevo Testamento. Este libro está dividido en tres partes: (1) una introducción centrada en la situación social y en el análisis retórico; (2) el comentario; y (3) una lectura retórica teo-ética del mundo visionario del libro del Apocalipsis bajo apartados como "Imperio", "Tribulación", "Resistencia" y "Voces rivales". Según Elisabeth Schüssler Fiorenza: "Mi propia lectura del Apocalipsis se sitúa en el horizonte tanto de los estudios bíblicos académicos como de los discursos liberacionistas y teológico-feministas. Trato así de hacer una interpretación político-feminista y una evaluación teo-ética de este fascinante libro de la Biblia".

Este libro expone la historia de las comunidades coptas que nacen en los primeros siglos de nuestra era en Egipto. La literatura, el movimiento monástico, las tradiciones, la música, el arte, la industria textil van a tener un particular desarrollo entre los siglos VI y VII.

***************************************************** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario