Dolor y Sociedad
Los antecedentes:
En la secularizada cultura europea del s. XVIII, la Ilustración consideró
insuficiente, cuando no ilusoria, toda “consolación religiosa”. La necesidad de
obtener “aquí y ahora” la felicidad, se abrió paso colectivamente en solemnes
declaraciones políticas.
Hay Constituciones que declaran que los hombres “por
naturaleza” tienen el derecho a
“buscar y obtener la felicidad, o bien alcanzar seguridad y
felicidad”. “El “objeto del Gobierno, dice la Constitución de 1812,
es la felicidad de la nación”
La retórica política de la felicidad aparece también en
Constituciones más recientes.
…..
¿Y las estrategias frente al dolor en la cultura española
hoy?
“Con la modernización, la sociedad española se hizo más
plural, más heterogénea. Pero hay un rasgo dominante: la extensión del consumo
abundante. Simultáneamente con él la aspiración a la felicidad se convierte en
una obligación social”
(“He cometido el mayor de los pecados que un hombre puede
cometer. No he sido feliz…” de un poema
de Borges)
Se busca contrarrestar el dolor- o al menos la
insatisfacción- mediante el consumo compulsivo. (Dice una persona “cuando me
recomiendan visitar al psicólogo, lo que me cura es ir al Corte Inglés y comprar
un bolso”)
…..
Otros artículos analizan:
“El dolor y el sufrimiento en las grandes religiones”
“Manejo emocional ante el dolor ajeno”
“Ayuda en situaciones de catástrofe”
“Del “dolor de los pecados” al arrepentimiento ético”
“La representación del dolor en el cine”
“El dolor, ¿es sufrimiento?”
Estos y otros temas trata la revista Crítica en su último nº
anunciado más abajo
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