viernes, 2 de noviembre de 2012

¿ES DÍA DE HABLAR DE DOLOR O DE FELICIDAD?


Dolor y Sociedad
Los antecedentes:
En la secularizada cultura europea del s. XVIII, la Ilustración consideró insuficiente, cuando no ilusoria, toda “consolación religiosa”. La necesidad de obtener “aquí y ahora” la felicidad, se abrió paso colectivamente en solemnes declaraciones políticas.
Hay Constituciones que declaran que los hombres “por naturaleza” tienen el derecho a
“buscar y obtener la felicidad, o bien alcanzar seguridad y felicidad”. “El “objeto del Gobierno, dice la Constitución de 1812, es la felicidad de la nación”
La retórica política de la felicidad aparece también en Constituciones más recientes.
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¿Y las estrategias frente al dolor en la cultura española hoy?

“Con la modernización, la sociedad española se hizo más plural, más heterogénea. Pero hay un rasgo dominante: la extensión del consumo abundante. Simultáneamente con él la aspiración a la felicidad se convierte en una obligación social”
(“He cometido el mayor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz…”  de un poema de Borges)
Se busca contrarrestar el dolor- o al menos la insatisfacción- mediante el consumo compulsivo. (Dice una persona “cuando me recomiendan visitar al psicólogo, lo que me cura es ir al Corte Inglés y comprar un bolso”)
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Otros artículos analizan:
“El dolor y el sufrimiento en las grandes religiones”
“Manejo emocional ante el dolor ajeno”
“Ayuda en situaciones de catástrofe”
“Del “dolor de los pecados” al arrepentimiento  ético”
“La representación del dolor en el cine”
“El dolor, ¿es sufrimiento?”
Estos y otros temas trata la revista Crítica en su último nº anunciado más abajo
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