sábado, 19 de enero de 2013

CÓMO TRANSMITIR LA FE HOY


Transmitir la fe hoy
Resumen de la conferencia de Juan Antonio Estrada

Estrada repasa el panorama actual, resaltando la pérdida de valores cristianos incluso en personas que se educaron en colegios religiosos. Por ejemplo los políticos que nos gobiernan, no viven de la fe cristiana. Luego ¿qué ha sido de esa enseñanza de la religión?
Estamos en una nueva etapa en la que para ser buen ciudadano, no hace falta ser cristiano.
Se ha producido una pérdida de los valores cristianos en nuestra sociedad y en toda Europa. La nueva manera de vivir no es cristiana. Además en la misma Iglesia se ha dado una involución. La fe se encuentra en crisis. Y eso afecta en el momento de transmitir la fe a nuestros hijos. Lo que se encuentra es una indiferencia.
Es una sociedad de nuevo cuño, neopagana. Hoy no se es cristiano por haber nacido en un país cristiano.
En el seno del cristianismo hay también una paradoja. Por un lado hemos vuelto a la Biblia, esto es bueno pero tiene un aspecto cuestionante también. Por las imágenes de Dios que aparecen allí.

¿La biblia como obstáculo?
¿Qué es real en la Biblia, y en la tradición cristiana? El nuevo ateísmo se basa en eso para apoyar su actitud. Es un problema interno la plausibidad de la Biblia.
Y otro obstáculo: la propia Iglesia de hoy con los escándalos a todos los niveles, jerarquía, cristianos laicos en bancos y empresas que no brillan por su honradez… Además la autoridad ha perdido credibilidad.
El código cultural en el que vivimos no favorece la fe.
Si algo es verdadero hoy es la ciencia. Dios no dice nada. Hoy percibimos el silencio de Dios  y los que queremos transmitir la fe somos pocos, minoritarios…
El contenido de la fe también ha cambiado hoy.
El reto es crear un proyecto de vida que pueda generar sentido en este mercado de la vida. Más capacidad de elegir, también en la Iglesia.
Porque no coincidimos en la creencia en Dios. Dios ha perdido contenido. Recitar el mismo credo no quiere decir que creemos lo mismo.

¿Qué enseñanza?
En esta situación nueva lo determinante es un estilo de vida. Muerte y resurrección aparece en toda la misa pero eso ha perdido contenido en la fe tradicional. El problema está en el más acá. No sabemos si hay otra vida. Y tengo que vivir la vida de manera que siga los caminos de Jesús. La vida de Jesús de Nazaret es la que puede iluminar la fe. La fe hoy es guiarse por la vida y la palabra de Jesús. Nos sentimos identificados con la vida de Jesús. La experiencia es lo que nos puede ayudar hoy a transmitir la tradición de Jesús. Somos cristianos si al tomar decisiones, Jesús se vuelve en determinante para nosotros. La fe es una manera de interpretar la vida.
Pedro, Hechos 2,”nombre de Jesús de Nazaret …te lo doy”
El hombre tiene necesidades espirituales  y la capacidad de compartir con otras personas lo más valioso que tenemos en la vida, es vida. La fe tiene que ser una fe vivida, no una fe de creencias. Y esa es la buena noticia. La religión se convierte en espiritualidad y se contagia por la relación. Con el paso de los años vamos creciendo en humanidad y en encarnación. El ser humano tiene hambre de Dios. La fe es crecimiento. Jesús crecía en sabiduría y santidad. Crecer en conocimiento para poder realizarnos como personas… y eso va cambiando y la vida nos hace generar una nueva dinámica. Crecer en experiencia y en conocimiento. Y a los otros les interesa también crecer aunque no crea lo mismo.

Una pregunta queda en el aire “¿Y el don en todo eso?”
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1 comentario:

  1. Mi agradecimiento por los resúmenes de las distintas conferencias.Son muy interesantes.Gloria Llamas

    ResponderEliminar