viernes, 11 de enero de 2013

RESUMEN CONFERENCIA


EL CUERPO EN EL CRISTIANISMO

Empezó el encuentro con una pregunta que el profesor, Serafín Béjar, lanzó a los estudiantes: ¿creéis que vuestra generación tiene aprecio real del cuerpo, de lo corpóreo?
Las respuestas fueron en su mayoría negativas.
No, porque con relación a la salud se queman, bebidas, droga etc.
Lo maltratan. Porque el aparentar se convierte en una obsesión...
, respondieron algunas voces:porque se intenta mostrar una imagen que sólo la muestran por lo físico.
Luego se hace resaltar lo paradójico en esta generación: los gimnasios a tope y por otra parte los trastornos del cuerpo anorexesia, bulimia.
No existe en realidad valoración del cuerpo, sino de un cuerpo idealizado...un arquetipo que acaba siendo un tirano, una nueva forma de platonismo.
Una valoración honesta, es reconocerse con este cuerpo que es el mío.
Amplificamos la lente y nos preguntamos: ¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? yo? ¿Por qué
Somos los únicos seres que se hacen preguntas. "El hombre problemático" puede hacer problema de todo lo que le rodea y de él mismo. Somos un interrogante...
¿De dónde surge la pregunta? según el profesor, porque existe el dolor, el sufrimiento... nos pincha para que nos cuestionemos sobre lo que nos pasa. Sufrimos por el desnivel entre lo que se deseaba y no se me ha dado, en cualquier frustración que se experimenta, entre la espera y el cumplimiento.
Estamos permanentemente insatisfechos...El deseo siempre apunta más alto de lo que la realidad puede dar.
Somos un ser finito que quisiera ser infinito.
Se revela así la finitud de un ser abierto a la infinitud.
El hombre está en este mundo pero no es de este mundo. Siendo más que el mundo
Hay dos dimensiones que ayudan a situar todo esto: la EXTERIORIDAD, y la INTERIORIDAD... sin deslindarse, a eso le llamamos persona. Y está hecha de RELACIÓN y de AUSENCIA.  Realidad que se pone de manifiesto en las relaciones:
salida/retorno, materia/espíritu, pertenencia/extrañeza, deseo/realidad...

Consiste fundamentalmente en la RELACIÓN, poder entrar en relación es ser persona.
Hay una EXTERIORIDAD que Béjar la profundiza a partir de tres autores judíos, los cuales han extraído estos conceptos de su propia cultura bíblica, son:
Martin BUBER, el principio dialógico. La interrelación yo/tú. El yo a partir de un tú que me llama a la vida. Yo soy relación desde la concepción en el vientre de mi madre.

ROSENZWEIG de acuerdo con lo anterior añade, cómo se hace la relación: a través del lenguaje... la palabra que es la carne de la idea. La idea, la interioridad la expresa la palabra... y la palabra necesita la escucha. Necesita al otro.
Dios nos dirige su PALABRA. Querer ver a Dios es idolátrico. Sólo se accede al misterio del otro por la palabra que no sólo informa sino que performa, es decir genera una nueva realidad entre nosotros: puede hacer sentir una policromía de sentimientos. Además necesitamos un nombre porque necesitamos ser llamados.
Por último LEVINAS,dentro del cuerpo se fija en el rostro que es excepcional, porque no hay dos rostros iguales... tú eres irrepetible. "El rostro es el lugar en que la eternidad entra en el cuerpo". Por eso no se puede ser superficial porque el rostro no es manipulable.
El cuerpo es relación. El aislamiento es una equivocación mortal. Porque yo soy los otros.

Twitter @serabejar

No hay comentarios:

Publicar un comentario