miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA REVISTA "CRÍTICA" CUMPLE CIEN AÑOS

PARA QUIENES DESEEN VER EL ARTÍCULO COMPLETO
 IR A FACEBOOK. 
CONTIENE ELEMENTOS HISTÓRICOS INTERESANTES
MADRID, España. 

La revista Crítica celebró sus cien años con una mesa redonda en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el pasado 28 de noviembre.
El acto conmemorativo del centenario de Crítica, la revista más antigua de España y Europa dirigida por mujeres, como recordó su actual directora Manuela Aguilera, contó con las aportaciones de Rosa Capel, María Asunción Ortiz, Consuelo Flecha y Edurne Arbeloa.
"Traigo en mi corazón a todas esas mujeres que año tras año hicieron posible la revista en cada momento histórico", dijo Manuela Aguilera al iniciar el evento. "Mujeres convencidas de que el conocimiento, la comunicación, la información contenían el germen poderoso de la transformación de la mente y el corazón humanos. Mujeres valientes que decidieron estudiar y escribir para reconquistar en la historia su papel insustituible: el de convertir este inhóspito, gélido y competitivo mundo en otro donde la solidaridad, la generosidad, la búsqueda de la verdad, la humanización en suma, fuesen los valores predominantes, donde la fe y la cultura, para mí los dos esenciales ámbitos creadores de libertad y de sentido, dialogasen", afirmó.
Posteriormente Manuela Aguilera recordó los nombres de las directoras de la revista Critica a lo largo de sus cien años, una cadena ininterrumpida: Araceli Bailón, Mariana Ruiz Vallecillo, Victoria Montiel, María Carbajo de Prat, Laura Luque, Isabel del Castillo, Mª Josefa Grosso, Mª Dolores Gómez Molleda, Mª Dolores de Asís, Mª Isabel Sancho, Mercedes Gómez del Manzano, Francisca Rosique, Marisa Rodríguez, Rosario Marín.

"CRÍTICA, UN LUGAR PARA PENSAR"

Rosa CapelRosa CapelLa primera de las cuatro voces previstas en la mesa redonda fue Rosa Capel, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, una de las primeras especialistas en Historia de las mujeres en España.Valoró el significado de una revista hecha por mujeres en el primer tercio del siglo XX. Situó a la educación a finales del siglo XIX en España, como eje de políticas gubernamentales y enmarcó el conflicto entre laicismo y religión acrecentado en las primeras décadas del siglo XX cuando “las mujeres eran beneficiarias de un debate contrapuesto”. Por un lado los sectores conservadores que veían a la mujer asociada a parámetros de belleza y de presencia en el hogar; por el otro quienes reivindicaban una educación igualitaria en grado y contenido entre varones y mujeres. Al final del siglo XIX en España el debate educativo estaba liderado por el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. En otros países existían polos educativos (College) para mujeres, comparó.
También analizó la aparición de un catolicismo renovador que asumía una pedagogía moderna y más laical y que reaccioba contra los modelos que fomentaban modelos de frivolidad femenina; y que no aceptaba las propuestas de los centros docentes laicos que proclamaban la emancipación sin esquemas de moral y con caminos anárquicos "La idea de estos círculos católicos de pensamiento abierto era formar pléyades de mujeres cultas que supieran incluso más que quienes salían de los centros laicos", afimó Rosa Capel.
La historiadora distinguió las instituciones católicas de corte renovador de la época dedicadas a obreras de las que provenientes de diversas clases sociales se identifican por sus inquietudes intelectuales. La educación que abarcaban éstas últimas era el nivel medio y universitario. Reconoce a Pedro Poveda y a la Obra Teresiana en este grupo en el que se inscriben las primeras titulaciones de licenciadas y de doctoras. Asemeja el interés de Pedro Poveda al de los College del mundo anglosajón. Valora la expansión de la Obra Teresiana en la creación de asociaciones de Antiguas Alumnas, Centros de Perfeccionamiento y Círculos de Estudios (especialmente del magisterio) contexto en el que nacerá una revista que dará origen a Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario