martes, 17 de junio de 2014

"MIRAD LO QUE ESTÁ PASANDO" SANTA TERESA

Queridos lectores de nuestro blog, por unos días interrumpimos la lectura de Santa Teresa para ofreceros este crónica interesantísima de nuestra amiga Elisabeth. Desde Munich esta amiga, también, de Teresa nos habla de lo que está pasando en la Iglesia de Alemania

0613-1
Katholikentag 2014: 
Construir puentes con Cristo
MUNICH, Alemania. 
Bajo el lema “construir puentes con Cristo”, el Katholikentag nº 99 (99ª Jornadas Católicas) ha reunido del 28 de mayo al 1 de junio a unos 35.000 católicos, protestantes y gente de otras confesiones en Regensburg (Ratisbona), la romántica ciudad bávara a orillas del Danubio, a unos 150 kilómetros al norte de Munich.

Construir puentes. Hace casi 1000 años, en 1134, empezaron a construir lo que hoy los turistas de todo el mundo admiran como el “Steinerne Brücke” (el puente de piedra) en la ciudad de Ratisbona, ejemplo de construcción de la Edad Media que durante 800 años ofrecía la única posibilidad de cruzar el Danubio en esta zona.

Construir puentes. Pero con intereses bélicos, fue también el “arte de unirse” de las casas reales de toda Europa, hasta los límites del mundo entonces conocido. El emperador Carlos V (Carlos I de España) dejó sus huellas al crear el “Reino donde el sol nunca se ponía”.  Justamente en Ratisbona una estatua conmemora el nacimiento ahí de Don Juan de Austria, hijo natural de Carlos V y hermano de Felipe II.

Pero en estos 4 días de intensa búsqueda, de oración y reflexión, se han estado construyendo puentes de unidad, entre los vecinos enemigos de toda la vida, Alemania y los países de detrás del antiguo Telón de Acero. Regensburg que tiene 100 kilómetros de frontera común con Chequia ha abierto especialmente las puertas a los hermanos checos, invitándoles a múltiples actividades comunes. Con una peregrinación conjunta, 2000 católicos de ambos países han recordado la caída del Telón de Acero hace 25 años.  Rudolf  Voderholzer, actual obispo de Regensburg, valoraba mucho la contribución de ambos países en la caída del muro de Berlin, que separó durante demasiado tiempo a los pueblos de Europa.  

Significado
Un poco de información sobre el significado de los “Kirchentage”, Jornadas eclesiales católicas y evangélicas de Alemania:

El "Katholikentag" lo convoca, dirige y programa la Iglesia Católica, si bien participan  ambas confesiones. El anterior se celebró  en  2012  en Mannheim.
El "Evangelischer Kirchentag: la convocatoria, dirección y programación corresponde a la Iglesia Evangélica de Alemania, aunque participan siempre ambas confesiones. En total unos 300.000 jóvenes y gente de todas las edades. El último se celebró en 2011 en Dresden.
El "Oekumenische Kirchentag" es un "extra" en la fila de los "encuentros" de este tipo, que en 2010  tuvo lugar en Munich. Organizado conjuntamente por las dos confesiones principales, Protestantes y Católicos, estas Jornadas pretenden ser una manifestación pública de la fe cristiana, sobre todo del deseo de unidad plena entre ambas, animándose mutuamente y públicamente, a dar testimonio para que “el mundo crea”.
Puentes entre Iglesia y Estado
0613-5En Ratisbona los políticos presentes han puesto de manifiesto los puentes entre Iglesia y Estado ya existentes. Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Cardenal de Munich, denunció los ingresos exorbitantes de los “managers”, ya que nadie puede entender cómo se permiten ganar tantos millones, mientras que se despide en masa a los obreros dejándolos en la calle.

Horst Köhler, antiguo presidente de Alemania recordaba a las naciones industriales su promesa de entregar 0,7 % del Producto interior bruto para la Ayuda al desarrollo. La Unión Europea tenía como meta llegar a esta aportación en 2015, pero Alemania, a pesar de sus ingresos elevados, sigue aportando solo 0,38%, aunque el estilo de vida de la edad moderna esté llegando ya a su límite.

Angela Merkel, la canciller federal, también de confesión protestante, tuvo un discurso en la Universidad de Ratisbona sobre el papel de Europa en el mundo. Con respecto a la situación de  Ucrania afirmó que sigue favoreciendo el diálogo con Rusia y que espera que “la fuerza de la ley” impere al final. Recibió muchos aplausos del público.

Algunos flash-lights
“Yo he venido para ver de cerca a nuestro Presidente de la República”, confiesa con ojos luminosos una chiquilla en brazos de su mamá. Casi todos con la bufanda azul y el cordón con el llavero del Katholikentag, y  los 3 primeros días  envueltos en los chubasqueros contra la lluvia torrencial. Al final apareció, también con bufanda e impermeable, el Presidente de la República, Joachim Gauck, antiguo Pastor protestante.

Gauck reprochó públicamente a sus compatriotas su indiferencia omni-presente. El desearía más “engagement” y lamenta un pasotismo insano, porque demasiadas personas piensan que la vida es demasiado fácil, y que se pasa sin más. También afirmó que dentro de las Iglesias hace falta más responsabilidad de los laicos. “En ningún sitio está escrito que el Espíritu Santo está solamente con los obispos”, bromea Gauck. Risas y aplausos. Y más en serio, afirmó que, “en este construir puentes nos queda todavía mucha tarea por hacer”.

El puente del ecumenismo
De este encuentro entre los cristianos, con unos 40.000 participantes diarios, salieron muchos impulsos para el gran tema del ecumenismo. Monseñor Marx señaló en varias ocasiones la  disponibilidad de la Iglesia católica para recorrer el camino junto con las Iglesias protestantes. Con vistas al Año jubilar de la Reforma en 2017, Marx habló de celebrar conjuntamente el 500 aniversario de la proclamación de las Tesis de Martin Lutero. “Nosotros creemos que esto puede ser un  buen camino hacia 2017“, dijo el Cardenal de Munich. Alois Glück, Presidente del Comité de los Católicos, afirmó que “se nota cada vez más el deseo de la gente de que las Iglesias crezcan más en común.

Puentes hacia el futuro
La ciudad de Stuttgart abre sus puertas en 2015 para las Jornadas organizadas por los Evangélicos (Evangelischer Kirchentag). ¡Animaos a participar, son ocasiones para vivir una gran oportunidad! Y después en 2016, otra vez, al Katholikentag; será en Leipzig.

¡Sed cordialmente bienvenidos! ¡Cordialmente bem-vindos! Welcome! Bienvenus! Benvenuti! Herzlichst willkommen.

Elisabeth Münzebrock, Munich

No hay comentarios:

Publicar un comentario