domingo, 5 de junio de 2016

LAS FRONTERAS, EL GRITO DE LOS POBRES

SEVILLA, España.
En el marco de la campaña de apoyo al proyecto Bel Yournech promovida por el Grupo de Refugiados y Migrantes del Área Social de la Institución Teresiana - España, Esteban Velázquez, miembro de la delegación de migraciones de Nador, Marruecos, compartió tu testimonio sobre lo que se vive en la frontera con Melilla, España. Fue el pasado 23 de abril en Sevilla.
La falta de soluciones pacíficas a nivel internacional, los desplazamientos forzosos por guerra o por hambre, la pérdida de la vida en los mares o desiertos, la violencia que se ejerce sobre los migrantes en las fronteras. Todo ello ocurre mientras Europa se cierra sobre sí misma, se amuralla y paga a terceros para la externalización de fronteras, haciéndose ajena al dolor de las personas que aleja.
0509-2Esteban Velázquez, testigo directo de lo que ocurre en Nador, en la frontera con Melilla, nos acercó los gritos de los migrantes que permanecen cercados en esa zona. Su trabajo durante varios años en la delegación de migraciones de Nador le ha hecho constatar la situación de vulnerabilidad extrema que sufren los inmigrantes subsaharianos.


El 23 de abril, en Sevilla, tuvimos un encuentro para conocer la situación de la frontera sur. Esteban Velázquez, después de contarnos el trabajo que realiza el obispado de Tánger a través de la delegación de migraciones, nos hizo tomar conciencia de la situación actual en la frontera en cuanto a la vulneración de derechos humanos:
  • Devoluciones en caliente en las vallas, incumpliendo incluso la nueva ley española, muy discutible desde el punto de vista legal.
  • Violencia por parte española y por parte de la policía marroquí. Los hospitales a donde van las personas tras sufrir esta violencia son “lugares sagrados de dolor”, cuerpos destrozados por las actuaciones policiales. Las vallas españolas con concertinas en la parte superior han sido, reforzadas por Marruecos con otra valla con concertinas de abajo arriba.
  • Desplazamientos forzosos abandonándolos en zonas aisladas sin poder ejercer su derecho de petición de asilo. En los bosques, escondidos de las fuerzas de seguridad, las condiciones de vida de hombres, mujeres y niños son angustiosas. En una de estas zonas es donde el arzobispo Agrelo y un grupo de voluntarios atiende el proyecto que la Institución Teresiana va a apoyar. El derecho de asilo no es sólo para situaciones de guerra sino de persecución y muchas de estas personas son perseguidas por motivos diferentes.
  • Sin observadores internacionales que puedan hacer un relato objetivo de los hechos contrastando la versión oficial y la que cuentan las víctimas.

¿Cuáles son los gritos de los pobres en las fronteras?

La ayuda humanitaria es urgente. La cooperación internacional es muy importante pero el primer grito de estas personas es ¡JUSTICIA!, Justicia internacional. Relaciones económicas justas. El orden internacional es el que está favoreciendo el hambre y las guerras.
El segundo grito es ¡PAZ! Se echa en falta el movimiento pacifista, el movimiento mundial por la solución pacífica de los conflictos.
Qué habría que hacer para que la justicia y la paz internacional sean una realidad:
  • No se pueden poner vino nuevo en odres viejos. No se puede responder a los grandes dramas sociales con la estructura que tenemos. Hay una gran contradicción entre un mundo global y unas estructuras de gobierno en cada país sin que haya un poder ejecutivo por encima de todos. Los acuerdos se firman y si no se cumplen no pasa nada.
  • Esteban Velázquez afirmó que es imprescindible politizar la solidaridad.
  • Ninguna de las medidas que propuso Naciones Unidas se han cumplido:
    • Necesidad de crear: un fondo de seguridad que se nutriría del 0,7%, del dividendo por la paz y de la tasa Tobin, impuesto sobre transacciones financieras. Y de un Consejo de Seguridad Económica que arbitre medidas ante los conflictos entre países. Serían instituciones adecuadas a un mundo global.
  • De la misma manera:
    • Es necesario hacer una enorme tarea educativa. Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias, reconoce que se requiere una campaña internacional de educación del deseo: el fruto sería un gran cambio social.
    • Y hay que tener en cuenta, como dice el sociólogo Imanol Zubero, que la solidaridad hoy es contra nuestros propios intereses. Hay que revisar el derecho de propiedad, a todos los niveles: personal, familiar, social e internacional. “Las leyes son como serpientes que pican, sobre todo, los pies descalzos de los pobres” decía Monseñor Romero.
Existen más leyes para defender la propiedad que para defender la vida.
Por último, Esteban Velázquez, nos invitó a mirar el mundo como Dios lo mira: con dolor, en su globalidad y diversidad y con decisión firme de cambiarlo. Convencernos de que la política ha de ser el arte de que lo necesario sea posible para la vida de todas las personas.
Agradeció a lo largo de la charla, en varias ocasiones, que la Institución Teresiana apoye este proyecto urgente de ayuda humanitaria en el bosque Bel Yournech.
Pepa Borrego

Finaliza la campaña Proyecto Bel Yournech

A finales de mayo daremos por terminada la campaña de apoyo a este proyecto, promovida por el Grupo de Refugiados y Migrantes del Área Social de la IT.
Informaremos de la recogida de fondos y daremos cuenta, cuando nos lo den a conocer desde la Delegación de Migración de Tánger,  de las finalidades concretas a las que se han dedicado.
Recordamos que la cuenta es.
TRIODOS BANK- ES65 1491 0001 2321 1359 6924
AS. EDUCACION Y CULTURA 
CONCEPTO: DONATIVO PROYECTO BEL YOURNECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario