domingo, 23 de octubre de 2016

Noticias: La IT. en otras latitudes


Inauguración de celebraciones por el 75º aniversario de la Institución Teresiana en Guinea Ecuatorial

MALABO, Guinea Ecuatorial.
Con una mesa redonda sobre “La familia hoy”, en el Centro Cultural de España, en Malabo, el 8 de octubre pasado, la Institución Teresiana (I.T.) en Guinea Ecuatorial (G.E.) inauguró las celebraciones por el 75º aniversario de su llegada al país. Han sido programados diversos actos, entre ellos, se proyectará la película POVEDA, el 21 de octubre.
Abrieron el acto Izaskun Marañón, delegada de la I.T. en África, quien hizo memoria de la presencia de la Institución en Guinea Ecuatorial y del sentido de este aniversario. Por su parte, Patricio Bokuma, presidente de la asociación ACIT de G.E., explicó las principales motivaciones para la elección del tema de esta mesa.


Un poco de historia

Cristina Pascual y Antonia Piquero llegaron a Guine Ecuatorial en el año 1941, con el fin de hacerse cargo del Grupo Escolar de Laka (hoy Baney), una escuela pública, permanecieron hasta el año 1969. Además  estuvieron en San Carlos (Luba) , Bata, Río Benito, Rebola y Santa Isabel (Malabo). En 1980 personas de la Institución Teresiana regresaron a Malabo a la enseñanza pública y en 1983 se inició una presencia corporativa. Desde 1993 a 2010 miembros de la Institución Teresiana dirigieron el Centro San Francisco Javier de Nkué.
Actualmente la misión se desarrolla en la ciudad de Malabo, en los campos de la educación, la salud, la empresa, la administración pública, la familia y la pastoral parroquial. El Centro Virgen María de África en Campo Yaundé, el Laboratorio de Análisis Clínicos Castroverde y el Centro Poveda de Formación del Profesorado son los proyectos que coordina la I.T. en este país.
¿Por qué LA FAMILIA HOY?
Sobre cuáles han sido las motivaciones de elección del tema para la mesa redonda con la que han comenzado las celebraciones, los organizadores expresan: “Porque estamos convencidos de que la familia, lugar de alegrías y pruebas, es la primera y fundamental escuela de humanidad y donde se forja la identidad de la persona.
Porque somos conscientes de la fragilidad de los vínculos familiares y, al mismo tiempo, podemos apreciar la fuerza que tiene la familia para protegerse. Esta fuerza reside en su capacidad de amar y enseñar a amar.
Porque Pedro Poveda nos recuerda: ´nuestra tarea educativa sería incompleta si no contáramos con las familias´, y nos propone un estilo educativo centrado en la persona que favorece el diálogo, la comunicación, la participación, la solidaridad en un ambiente de alegría y fraternidad”.
La mesa redonda, coordinada por Margarita Roca, miembro de la Asociación Primaria de la I.T., contó con la presencia de diferentes personas que aportaron su visión y enfoque sobre la familia guineana hoy, desde diversas perspectivas:
  • Inocencio Moichévicario general de la Arquidiócesis de Malabo, respondió a la pregunta: ¿Qué plantea el último Sínodo con respecto a la familia hoy?. Desde la exhortación “Amoris laetitia” abordó los siguientes puntos: situación de las personas divorciadas, de los homosexuales, la fecundidad del matrimonio y los desafíos que tenemos hoy como Iglesia en África.
  • José Eteoantropólogo, vice-decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), enfocó el tema desde los valores de la familia africana: concepto de valor cultural; concepto de familia; grupos de parentesco, clan y linaje; valores tradicionales y actuales. Resaltó como rasgos propios de la familia guineana, sus ritos y prácticas la solidaridad, la acogida, la gratuidad, el perdón y la reconciliación. Le acompañó Justa Botau, su esposa.
  • El matrimonio Agustín Iridi, maestro, y Georgina Bichau, enfermera, desde su larga experiencia juntos, abordaron el tema de los retos actuales de la familia guineana: su realidad económica, la educación de los hijos, la precariedad de la gestión pública y la paternidad.
  • Sergio Esono Abeso Tomo, abogado del estado, aportó datos sobre la familia en la legislación de la República de G.E.: la existencia y/o inexistencia de una legislación para la familia y sus consecuencias; pistas para dotar al país de una legislación que proteja la familia. También le acompañó su esposa Librada Elá Asumu, empresaria.
Sus intervenciones fueron hondas, sencillas y valientes a la vez. Provocadoras e interesantes preguntas sobre la poligamia, los diferentes modelos de familia, el oportunismo entre tradición y desarrollo, la postura de la Iglesia ante la homosexualidad, el vacío legal ante muchas realidades de la familia guineana, convirtieron el coloquio final en un rico compartir de aclaraciones y observaciones prácticas e interpelantes para todos los presentes; unas 200 personas entre amigos, educadores, profesores y alumnado, quienes agradecieron y aplaudieron en numerosas ocasiones tanto a los ponentes como a quienes intervinieron en el diálogo final.
Los jóvenes de los grupos I.T. han colaborado como voluntarios en la acogida durante todo el acto.
Continuarán los actos conmemorativos a lo largo del mes de octubre. La proyección de la película “Poveda” será el día 21 en el Centro Cultural Español. El sábado 29 tendrá lugar una celebración eucarística en la Parroquial San Fernando de Ela Nguema, presidida por Monseñor Juan Nsue Edjang. Posteriormente habrá un “compartir fraterno” en el Centro Poveda.
Equipo Organizador, I.T. Guinea Ecuatorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario