sábado, 8 de abril de 2017

SEMANA SANTA I DIME QUIÉN SOY


“Jesús, dime quién soy”
San Mateo (16:13-20)
DIME TÚ QUIÉN SOY SEÑOR

13 Al llegar Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
14 Ellos dijeron: Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que Jeremías, o alguno de los profetas.
15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra, estará atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra, estará desatado en los cielos.
20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.
Hay una gran pregunta en la vida de todo hombre y de toda mujer, una pregunta muy básica: ¿quién soy yo? Es una pregunta a la que tenemos que responder a lo largo de nuestra vida y que no siempre tiene una fácil respuesta. ¿Dónde encontramos respuesta a la pregunta de quién soy yo? Fundamentalmente en dos lugares; hay como dos fuentes donde podemos encontrar respuesta a la pregunta de quién soy yo.


La primera son los padres. Permanentemente nos miramos en el rostro de nuestros padres, especialmente cuando somos pequeños, para descubrir quiénes somos. Pero fijaos, este camino no siempre funciona porque muchas veces nuestros padres, por muy padres que sean, están perdidos en la vida. En ocasiones, los propios padres no saben quiénes son ellos, y si no saben quiénes son ellos, cómo van a responder a la pregunta que el hijo le hace: “papá, mamá, dime quién soy yo”.
Por eso, a medida que vamos creciendo, creemos que otra buena fuente donde encontrar respuesta a la pregunta de quién soy yo es la pareja, el matrimonio. Y nos casamos, nos emparejamos con la ilusión de que la persona amada, el marido o la mujer, responda a la pregunta: ¿quién soy yo? Pero todos sabéis que el matrimonio es muy frágil, que el matrimonio muchas veces tiene dobleces, que el matrimonio no es un camino de rosas. Yo me he encontrado personas que, después de un divorcio, me han dicho: “¡mire usted, ahora más que nunca me encuentro perdido, no sé realmente quién soy, no sé cuál es mi lugar en el mundo!”.
Pues bien, ¿qué nos dice el evangelio hoy? Que más allá de los padres, más allá de la pareja, el cristianismo afirma que hay un lugar, un puerto seguro, en el cual encontrar respuesta a la pregunta sobre la propia identidad. Y ese puerto seguro se llama Jesús, Jesús de Nazaret, Jesucristo. El evangelio de hoy nos dice algo que es una locura, pero que es la apuesta fundamental de lo cristiano: ¡encontrar a Jesús es la mejor manera de encontrarte a ti mismo! ¡encuentra a Jesús y te encontrarás a ti mismo!
En el evangelio de hoy, Jesús le lanza una pregunta a los discípulos: “A ver, ¿quién decís vosotros que soy yo?”. Y esta pregunta es esencial porque Jesús, en el fondo, les está diciendo a sus doce discípulos: “Mirad, si respondéis a la pregunta sobre quién soy yo, sabréis quiénes sois vosotros”. De hecho, ante la pregunta, “¿quién decís vosotros que soy yo?”, Pedro, como portavoz de los doce, responde diciendo: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”. Y en ese momento, respondiendo al misterio de Jesús, Pedro descubre su propio misterio. De hecho, Jesús le replica: “Efectivamente, has dicho verdad, y por eso, a partir de ahora, Simón ya no será Simón, ahora vas a ser Pedro y sobre ti, como piedra, voy a edificar mi Iglesia”.
Es precioso este juego que aparece en el evangelio: Pedro, respondiendo a la pregunta de quién es Jesús, está descubriendo quién es él. Por eso, los que nos reunimos aquí cada domingo estamos tan interesados en seguir a Jesús de Nazaret. Por eso, los que nos reunimos aquí cada domingo, estamos tan interesados en escuchar las palabras de Jesús de Nazaret, sus bienaventuranzas… Queremos que se nos graben en la retina sus milagros, sus oraciones, su acercamiento a los que sufrían… porque sabemos, en lo hondo de nuestro corazón, que descubrirlo a Él es descubrirnos a nosotros mismos. Sabemos, sin reserva alguna, que encontrarlo a Él, equivale a encontrarnos a nosotros mismos.

Por eso, lo que hacemos en la eucaristía de hoy es mirarlo a los ojos, mirarlo a los ojos y decirle: “Jesús, Tú que eres el Mesías, Tú que eres el Señor, Tú que eres el Hijo de Dios, ¡dime quién soy yo! ¡Dime quién soy yo, dime qué se espera de mí, dime cuál es mi lugar en el mundo! ¡Ojalá que en esta celebración nos dejemos mirar por Él y, sintiéndonos mirados por Él, descubramos quiénes somos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario