sábado, 8 de julio de 2017

Mensaje del Papa Francisco


Resultado de imagen de papa franciscoEl Papa clama por "un crecimiento económico mundial que sea inclusivo y sostenible"
Francisco exige al G20 "dar prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados y a los excluidos"
Invita a los líderes del mundo, reunidos en Hamburgo, a "detener la actual carrera armamentística"
Anima a "resolver en paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que permitan el desarrollo integral de todos, para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos del desarrollo sostenible”mirada de Cameron, el Cumbre del G-20.

(Jesús Bastante/RV).- "Den prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados, a los sufridores, a los desplazados a los excluidos, sin distinción de naciones, razas, religión o cultura y rechazar los conflictos armados". Rotundo y sin subterfugios, el Papa Francisco ha enviado un duro mensaje a la cumbre del G20, que reúne este fin de semana en Hamburgo a los principales líderes del mundo global.
En su mensaje, enviado a la canciller Angela Merkel, el Papa agradece a los altos mandatarios su esfuerzo para "asegurar la gobernabilidad y la estabilidad de la economía mundial", especialmente en lo tocante a los mercados financieros y a la creación de un "crecimiento económico mundial que sea inclusivo y sostenible".
Recordando la Evangelii Gaudium, considerada por él mismo como el documento programático de su pontificado, Francisco recordó a los líderes mundials cuatro principios de acción para "la construcción de sociedades fraternas, justas y pacíficas".
Estos son: "El tiempo es superior al espacio"; "la unidad prevalece sobre el conflicto"; la realidad es más importante que la idea"; y "el todo es superior a las partes", principios que ofrece a la cumbre de Hamburgo.
Así, el Papa sostiene "en los corazones y en las mentes de los gobernantes y en cada una de las fases de actuación de las medidas políticas hay necesidad de "dar prioridad absoluta a los pobres, a los prófugos, a los que sufren, a los desplazados y a los excluidos, sin distinción de nación, raza, religión o cultura, así como de suprimir los conflictos armados".
Por ello, Francisco hace al G20 "un apremiante llamamiento por la trágica situación de Sudán del Sur, de la cuenca del Lago Chad, del Cuerno de África y del de Yemen, donde hay treinta millones de personas que no tienen agua ni comida para sobrevivir".
Además, urge a "salir al encuentro de estas situaciones y dar una ayuda inmediata a esas poblaciones", lo que supondría "un signo de la seriedad y sinceridad del empeño a medio término para reformar la economía mundial y una garantía de su desarrollo eficaz".
Para Francisco, la finalidad del G20 y del resto de cumbres globales no es otra que la de "resolver en paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que permitan el desarrollo integral de todos, para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos del desarrollo sostenible".
"Esto sólo será posible -prosigue el Papa-, si las partes se empeñan en reducir sustancialmente los niveles de conflictividad, detener la actual carrera armamentista y renunciar a implicarse directa o indirectamente en los conflictos, y si no se acepta discutir de modo sincero y transparente acerca de todas las divergencias".
Porque, añade Francisco, "se trata de una trágica contradicción e incoherencia la aparente unidad en foros comunes con finalidad económica o social y la querida o aceptada persistencia de los enfrentamientos bélicos".
El Papa concluye su mensaje invocando la bendición de Dios sobre el encuentro de Hamburgo y sobre todos los esfuerzos de la comunidad internacional para "activar una nueva era de desarrollo innovadora, interconectada, sostenible, respetuosa del ambiente e inclusiva de todos los pueblos y de todas las personas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario