domingo, 4 de marzo de 2018

NOS UNIMOS A LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA EDITORIAL NARCEA

Mª DOLORES GÓMEZ MOLLEDA
Homenaje a Mª Dolores Gómez Molleda en el cincuentenario de la editorial Narcea

MADRID, España.
El pasado 21 de febrero la Editorial Narcea celebró sus cincuenta años con un acto conmemorativo, en los locales de la Asociación de la Prensa en Madrid. Allí nos reunimos los que actualmente trabajamos en la Editorial junto a antiguos trabajadores, dibujantes, traductores, autores, lectores…, todos ellos amigos que respondían así a la invitación enviada por diferentes medios. En ella se decía que en ese acto se haría un homenaje especial a María Dolores Gómez Molleda, impulsora y primera directora de la Editorial, recientemente fallecida.
 “Lo que brilló, brilla y brillará siempre en estas empresas es la vocación”
Mónica González Con estas palabras de Pedro Poveda terminaba su intervención la actual directora de Narcea, Mónica González Navarro en la que expuso muy resumidamente la vida de la editorial en estos años en los que se han vivido “muchos sueños, muchas ilusiones, muchas realizaciones y, sin duda también, algunos reveses que hemos ido superando, con la fuerza que proporciona la certeza de un trabajo útil a la sociedad y lleno de posibilidades para lograr una educación mejor, una ciudadanía más formada, más justa y más capaz de hacer progresar el mundo desde los valores cristianos y evangélicos que subyacen a toda presencia transformadora. Todo a través de este campo tan interesante y lleno de posibilidades formativas, como es el que se realiza desde la editorial”.


“Las obras son las que dan testimonio”
Durante estos cincuenta años han ido apareciendo las diferentes colecciones educativas, más de 30 hasta el momento.
La historia empezó con los Barqueros y los libros de la Colección EGB Somosaguas, con la autoría del IEPS que, en los lejanos años setenta del siglo pasado, ofrecían un aprendizaje personalizado, globalizado, centrado en el alumno, y que promovían el aprendizaje autónomo, y lo que hoy llamaríamos “cooperativo”, entre los estudiantes. Un proyecto muy avanzado en su momento que encontraba la resistencia de los profesores no acostumbrados a ese tipo de trabajo.
Para ayudar a la formación del profesorado y a la mejor realización de su tarea con el alumnado fueron apareciendo nuevas colecciones: Educación Hoy, Educación Hoy Estudios, Apuntes IEPS, Proyecto 5-8, ciclo medio y 12-16, Primeros Años, Materiales 12-16, Herramientas, Universitaria, Sociocultural, Educadores XXI, Materiales 12/16, Mujeres…
Muchos lectores también recordarán otras colecciones que hoy ya no se publican: Bitácora, biblioteca del estudiante, Infantil, Padres, Secundaria para todos…
Con el impulso que supuso el concilio Vaticano II, nació, desde los comienzos de Narcea, otra línea, la de la espiritualidad, hermanando en el catálogo de Narcea la fe con la ciencia. En la colección Espiritualidad aparecen libros con sugerencias para la oración y pistas para la reflexión. Muy aplaudidos fueron los Cuadernos de Oración por la calidad de sus textos y la belleza de su presentación. Pionera fue también la colección Icono que acercaba al lector la espiritualidad oriental. 
Mª Dolores Gómez Molleda Una obra magna, dirigida por María Dolores Gómez Molleda, ha sido la Edición Crítica de las Obras de san Pedro Poveda; hasta ahora han aparecido tres volúmenes de los ocho que compondrán la edición: Creí por esto hablé, Epistolario (1898-1917) y Ensayos y Proyectos Pedagógicos.
En fin, más de dos mil títulos editados de los cuales, una buena parte se complementan con el formato electrónico eBooks; más de mil autores, españoles y extranjeros contratados; más de cien títulos propios editados en otras lenguas; casi un centenar de convenios de colaboración con Universidades, entidades educativas, instituciones diversas y otras casas editoriales; centenares de Congresos y Exposiciones con presencia de la editorial; innumerables viajes a distintos países; e innumerables lectores…. Porque un libro es como una botella lanzada al mar con un mensaje dentro. Quién sabe dónde, cuándo y cómo, alguien lo leerá.
“Dadme una vocación y os devolveré una escuela, un método y una pedagogía”
Por último, Esther Martínez Quinteiro catedrática de la Universidad de Salamanca hasta 2016 y en la actualidad catedrática en la Universidad Portucalense de Oporto en Portugal, impartió su conferencia, titulada Mª Dolores Gómez Molleda, rigor, empuje y resiliencia.
Esther Martínez QuinteiroPartió de su conocimiento de la profesora Gómez Molleda cuando, siendo ella estudiante, llegó a la Universidad de Santiago de Compostela para ocupar la cátedra de Historia de España Contemporánea; su manera de exponer sus clases y su relación con los alumnos supuso una revolución en una universidad poco actualizada, que se asombraba de tener en su claustro a una mujer que acaparaba la atención de los alumnos.
Cuando Gómez Molleda pasó a Salamanca, Esther la acompañó también; primero como auxiliar hasta llegar a ocupar también ella una cátedra. En este periodo, en el que Mª Dolores llegó a ser rectora, la única en aquellos tiempos, tuvo que lidiar con una universidad muy politizada en unos momentos muy complicados en España y bastante antifeminista, a lo que se añadía su compromiso cristiano en un ambiente algo más que secularizado. Le llovieron críticas injustas y zancadillas, aunque, en opinión de la ponente, la tolerancia probada de Mª Dolores, consiguió que nunca en su departamento hubiera distinciones por ideologías o credos; en su equipo entraban todas las ideas y maneras de pensar, siempre que prevaleciera el respeto y la seriedad en el trabajo.
Con los alumnos era exigente, pero no lejana. Durante su etapa de rectorado favoreció el comedor universitario, los viajes al extranjero preludio de los Erasmus actuales, la información por medio de la Guía Universitaria del alumno, el Servicio Bibliográfico y un largo etcétera de acciones innovadoras.
Muy importante fue su labor como primera directora de la Casa-Museo Unamuno, que inauguró durante su mandato como centro de investigación y por los libros que dedicó a este autor.
En resumen, una agradable y simpática conferencia que nos enseñó muchas facetas desconocidas de Mª Dolores Gómez Molleda.
“La fuerza está en la unión” (PP, 1920)
Al final de su intervención, la directora de la Editorial citó un texto de Barak Obama que terminaba así: “Cuando tenemos éxito, lo tenemos a causa de nuestra iniciativa individual, pero también porque hacemos las cosas juntos”.
Para terminar, un breve video mostró a los asistentes imágenes antiguas y actuales de la vida de Narcea. El acto se terminó con un vino español en la que hubo ocasión de comentar, recordar y agradecer.
Equipo Editorial Narcea Ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario